En Tuxpan, Poza Rica, Orizaba, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla, se vacunará exclusivamente a rezagados: Huerta

  • Se aplicará la vacuna de Cansino; lo mismo en Boca del Río.

Xalapa, Ver.- Los días 29 y 30 de octubre estará operando la campaña «Rezago de rezagos» en 5 municipios exclusivamente a la población que no se ha vacunado que recibirán el biológico unidosis de Cansino, informó el Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Además, indicó que hoy abren 6 hospitales atención para la inmunización de menores con comorbilidades en varios municipios del estado.

Huerta comentó que al día de hoy sólo restan 10 municipios para culminar la segunda dosis para la generación 30 a 39 años que reciben el biológico de AstraZeneca. Asimismo, dijo que en Boca del Río comenzó la vacunación para jóvenes de 18 a 29 años a la par de las aplicaciones del biológico unidosis Cansino para la campaña «rezago de rezagos». En esta ciudad, indicó, se ha vacunado a 4 mil 560 nuevas personas.

El funcionario anunció que se abrirán 5 puntos exclusivamente para la vacunación de los remisos, que operarán el 29 y 30 en los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Orizaba, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla. En estos puntos se aplicará a los asistentes el biológico de AstraZeneca. Informó que la dinámica para la vacunación de rezagados con la vacuna Cansino también operará en Medellín de Bravo, que está vacunando a los jóvenes de 18 a 29 años con la vacuna AstraZeneca.

El Delegado anunció que ayer inició la vacunación para los menores de 12 a 17 años con comorbilidades en 13 hospitales y señaló que se vacunaron mil 857 menores de este sector en todo el estado. Señaló que hoy se estima vacunar a 2 mil 595 restantes. Asimismo, dijo que seis hospitales en Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan y La Boticaria iniciarán la vacunación a este sector.

En otro orden, acerca de la sentencia de un juez para la vacunación de menores, explicó que lo que ésta ordena es que se le haga una valoración médica a los menores para que se determine si hay riesgo o no para su salud que reciba la vacuna y refirió que hasta que no se compruebe el beneficio de vacunar a menores saludables, continuará la campaña para atender al grupo con comorbilidades.

Para lo anterior, pidió que los familiares de menores con este padecimiento se registren en la página: mivacuna.salud.gob.mx y revisen la información que ahí se encuentra para que puedan comprobar mediante diagnóstico médico que cumplen los requisitos para recibir su vacuna.

Finalmente, dijo que mañana el Presidente dará a conocer en la conferencia mañanera el informe sobre el Programa Nacional de Vacunación; además Huerta abundó que en noviembre se abrirá un operativo para vacunar a rezagados en las comunidades más apartadas de difícil acceso.

Entradas relacionadas